Facilitador/a

Buscamos una persona que logre facilitar el proceso de conformación de la Comunidad Emprendedora de Maldonado

TÉRMINOS DE REFERENCIA


Facilitador/a para la conformación de la Comunidad Emprendedora de Maldonado


1. ANTECEDENTES


Maldonado Emprendedor, es una red de instituciones de diversa índole (academia, agencias de desarrollo, gobierno departamental, organizaciones de la sociedad civil, entre otros) que trabajan en el Departamento de Maldonado con el objetivo de desarrollar un mejor entorno para emprender.


Para ello, las instituciones involucradas diseñaron un plan estratégico que entre sus líneas de trabajo apunta al fortalecimiento de la cultura del emprendimiento así como potenciar emprendimientos en sus diferentes fases y etapas.


El Ecosistema Maldonado Emprendedor forma parte del programa de Generación y Fortalecimiento de Ecosistemas Regionales de Emprendimientos impulsado por ANDE.



2. OBJETO


Contratación de un facilitador/a para la conformación y coordinación hasta lograr la puesta en marcha de la Comunidad Emprendedora en Maldonado.

La contratación implica trabajar en estrecho contacto con las instituciones miembro de Maldonado Emprendedor así como también con las comunidades existentes que nuclean emprendedores. Su trabajo se desarrollará en el ámbito territorial del departamento de Maldonado.


3.ALCANCE DEL TRABAJO A REALIZAR


Se espera que el facilitador/a:

  • Coordine las reuniones (virtuales y presenciales) y los talleres necesarios para conformar la Comunidad Emprendedora

  • Defina un plan de trabajo para cada uno de los encuentros y lo valide con la gobernanza de Maldonado Emprendedor.

  • Realice el seguimiento de la asistencia de los participantes.

  • Plantee encuentros dinámicos con metodologías participativas y experienciales.

  • Acompañe a los participantes en el proceso de identificar necesidades/preguntas, y encontrar herramientas/respuestas que les aporten en su desarrollo como comunidad emprendedora.

  • Mantenga informada del avance de las actividades a la Coordinadora de Maldonado Emprendedor y asista a las reuniones que periódicamente organice el programa, con fines de seguimiento y evaluación de la iniciativa.

  • Sistematice información relevante sobre el desarrollo del proceso de conformación de la Comunidad Emprendedora, hasta lograr que la misma sea un ámbito participativo, representativo y que trabaje de manera autónoma identificando sus propias formas de gobernanza.

  • Elabore un reporte de las actividades realizadas y los diferentes temas trabajados, así como de los resultados obtenidos.

  • Elaboración y entrega de un informe final que contenga los siguientes contenidos: mapeo de colectivos emprendedores, referentes de cada colectivo, protocolo (validado) de integración, gobernanza y participación de la comunidad emprendedora.

  • El plazo para el desarrollo de todas las actividades es de 2 meses a partir de la confirmación de la contratación.


4. PERFIL DEL FACILITADOR


El facilitador/a deberá contar con formación profesional en: ciencias sociales, comunicación o áreas afines, y contar con experiencia comprobable en conformación de grupos o comunidades, en base a metodologías participativas. Se busca una persona dinámica con manejo de conceptos y herramientas vinculadas al desarrollo de emprendimientos, y conocimiento del ecosistema emprendedor uruguayo y del de Maldonado especialmente.


Deberá contar con capacidad de generación de consenso, sentido de servicio, inclusivo, paciente, capacidad de sistematización y organización, análisis y propuesta, ser altamente motivado, activo, dinámico, innovador, creativo, proactivo, hábil para el trabajo en equipo, la comunicación y el relacionamiento con organizaciones públicas y privadas.


Será tenido en cuenta el conocimiento de actores públicos y privados, así como la experiencia de trabajo con grupos o conformación de colectivos o comunidades.


El facilitador/a deberá estar registrado como empresa y al día con sus obligaciones correspondientes ante BPS y DGI.


5. POSTULACIONES

Para postular al siguiente llamado enviar Cv(s) y propuesta económica al correo electrónico hola@maldonadoemprendedor.com hasta el 20 de Febrero de 2022.